martes, mayo 17, 2005

¿Que pasa con la Radio por Internet?

Soy usuario irregular de la radio. Puesto que voy y vengo del trabajo en coche, acompaño las ingratas horas (si, horas) de atasco con el sonido de fondo del aparato de radio de mi coche. Antes me gustaba escuchar cintas grabadas de mis discos favoritos, pero desde que el infame aparato ha decidido no engullir ninguno mas de estos soportes magnéticos condenados a la extinción (ya es dificil encontrar cintas virgenes, los estantes estan llenos de CD-Rs), tan solo puedo escoger qué emisora escuchar.

Y digo que soy un usuario irregular porque esta es casi la única ocasión en que escucho la radio, y me dedico a mariposear saltando de emisora en emisora. En ocasiones me dá por ponerme las tertulias radiofónicas de la mañana, pero el médico que me trata la hipertensión me ha recomendado que evite las situaciones estresántes, por lo que me dedico más a las emisoras de música. Y esto me ha hecho añorar las épocas en que existían numerosas alternativas a la radio-fórmula y los "tops" de los más escuchados (no digo que no existan alternativas, seguro que las hay, pero o no están entre mis gustos o he sido incapaz de dar con alguna que me atraiga). Antes había emisoras centradas en el Jazz o en el Heavy, en la Salsa o en la New Age. Ahora, salvo Radio 3, que la pagamos todos y tiene más moral que el Alcoyano, no encuentro emisoras especializadas (especializadas en mis gustos, como ya he dicho). Y lo hecho de menos.

Cuando se empezó a hablar de la radio digital, de la calidad de su sonido, y de la ausencia de interferencias, me gustó la idea por la previsible aparición que podría aparejar de un buen número de nuevas emisiones especializadas, del mismo modo que la televisión digital (terrestre, por cable o por satélite) ha traido un buen número de canales especializados: documentales, cine de terror, cocina...

Sin embargo, del mismo modo que hasta ahora nadie se ha propuesto fomentar la Televisión Digital Terrestre, la Radio Digital tampoco ha obtenido el respaldo ni fomento por parte de ninguno de los jugadores involucrados. Me lo recordaba el hecho de que una de las emisoras por las que he caido en mis "zappings" radiofónicos, anunciaba que, con la suscripción a una revista del mismo grupo de comunicación, regalaban un receptor de radio digital. No creo yo que despierten la avidez de los potenciales suscriptores.

¿Y que decir de la radio por internet? Pues aqui hay dos cuestiones. Una es la posibilidad de seguir tu emisora favorita desde el puesto de trabajo recibiéndola mediante el ordenador, a través de Internet. Esto proporciona a la emisora, por un coste añadido bastante reducido, la posibilidad de extender las horas en que son atendidos por la audiencia.

Y al usuario, además de la comodidad de continuar accediendo a la emisión con pocas complicaciones, se le ofrece la posibilidad de escuchar algún programa anterior que se puedan haber perdido, o incluso de grabar dichas emisiones. Lo sé porque en alguna ocasión me ha llamado mi mujer por teléfono, muerta de risa, despues de escuchar "La Hora de los Fósforos" de Carlos Herrera, en Onda Cero , diciéndome que escuchara el programa del día. Y claro, cualquiera no le hace caso.Pero, siendo una alternativa cómoda, barata, sencilla y eficaz, no creo yo que suponga un volumen de audiencia (ni de ingresos) sustancial para ninguna emisora. Más que nada, porque si así fuera ya se encargarían ellos de hacernoslo saber publicando cifras y datos de tan relevante éxito.Sin embargo, barriendo para casa, sí que me parece a mí que voy a tener solución a mi problema de pérdida de emisoras especializadas. He encontrado una emisión por Internet que se llama Swinging Pop Standards. Forma parte de un grupo de emisiones por radio de Accuradio, que tiene canales de emisiones temáticas segun estilos de música.

Yo los conocí (y soy usuario irregular también) del canal de Swing que antes he mencionado. Aqui he disfrutado enormemente de este estilo de música y he conocido nuevos intérpretes y compositores. A partir de ellos, he encontrado que existe diversidad de gustos y estilos.

En Business 2.0 recientemente se planteaban la viabilidad de las radios online. De estas. Plantean que no tienen mucho sentido si ya existen servicios online de música (citan iTunes y Napster) y aparatos (citan el iPod y el Creative Zen, pero aqui sí que hay una diversidad extrordinaria) que nos permiten programar nuestra "emisión particular".

Tengo que estar de acuerdo en la escasa viabilidad que puede tener la radio digital independiente como negocio, lo que excluiría la función de respaldo de una emisora convencional. Pero, considerando los reducidos costes que supone instalarse en Internet, puede haber opciones viables a largo plazo. Adicionalmente, desde mi perspectiva, hay una ventaja fundamental en el servicio que ofrece Accuradio sobre el reproductor MP3. Y es la capacidad de ofrecer novedades. La radio, sea del tipo que sea, nos ofrece de vez en cuando, novedades que nos sorprenden y que despiertan nuestra curiosidad. ¿Como nos va a sorprender la música que cargamos en nuestro reproductor si somos nosotros quienes la cargamos?

De manera que espero que se mantengan los canales de radio especializados en Internet. Y si, ademas, alguien consigue que en la radio de mi coche pueda sintonizar el canal de Swing, os aseguro que estaré cada mañana un poco más dispuesto a meterme en el atasco.