miércoles, mayo 18, 2005

El 'Día de Internet', que se celebra el 25 de octubre, se dedica a reducir la 'brecha digital' en España

Las organizaciones que impulsan el 'Día de Internet', encabezadas por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), presentaron hoy en Madrid los actos previstos para el próximo 25 de octubre bajo el lema 'Vívelo', en el que por primera vez se llevarán a cabo iniciativas públicas y previstas para impulsar la Sociedad de la Información y contribuir a reducir la denominada 'brecha digital'.

Diseñado como 'proyecto en red y jornada de celebración abierta a la imaginación, la participación activa y el compromiso de todos', según sus promotores, los objetivos la iniciativa son fomentar la ciudadanía digital, concienciar sobre las oportunidades que ofrece la Red para ser más competitivos y mejorar el nivel de vida, así como la reducción de la 'brecha digital' con los colectivos de discapacitados y no conectados.Representantes de empresas, universidades, asociaciones, profesionales y organismos públicos y privados han acordado impulsar a la sociedad para que ese día se desarrollen en todas las comunidades autónomas y pueblos de España numerosos eventos que fomenten el desarrollo y el conocimiento de la Sociedad de la Información desde la cercanía.

El presidente de la AUI, Miguel Pérez Subías, presentó hoy el Comité de Impulso de la jornada, integrado hasta la fecha por la Asociación Española de Banca (AEB), la patronal tecnológica AETIC, la propia AUI, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la fundación Fundetec y la entidad pública empresarial Red.es.Además de fomentar la participación abierta e independiente de toda la sociedad en el 'Día de Internet', el Comité de Impulso ha anunciado, además, la inminente convocatoria de los 'Premios Día de Internet 2005', con la finalidad de reconocer los esfuerzos realizados por personas e instituciones en relación con los objetivos de la jornada.

El director de la Oficina Técnica del proyecto, Luis Arroyo, presentó junto a Pérez Subías el web 'www.diadeinternet.es' como una plataforma de encuentro entre todos los participantes y una "herramienta útil, con ideas y recursos para animar a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa colectiva".Así, señaló que el objetivo prioritario en este momento y hasta su celebración es fomentar la incorporación al proyecto de nuevas ideas y participantes, tanto en lugares físicos como en la propia Red, o en ambos, pensando especialmente en los discapacitados y los no conectados. El objetivo es poder llegar a realizar 300 eventos en un mismo día.

TALLERES, CONCURSOS, OFERTAS

Entre las numerosas iniciativas anunciadas y actualizadas por los propios promotores a través del web figuran concursos multimedia, talleres escolares entre padres y profesores, seminarios profesionales, convenciones de empresa, ofertas, lanzamiento de nuevos productos y servicios, campañas solidarias, juegos en red, debates, espectáculos de música y artes plásticas, intercambios, chats, clases gratuitas de iniciación a Internet, etc.

Arrollo dijo que "España se encuentra en el puesto 19 dentro de la Unión Europea, en materia de desarrollo de Internet y de la Sociedad de la Información". A su juicio, esta situación evidencia la necesidad de "trabajar en pro de una difusión inteligente de Internet" y, por ese motivo, la jornada se ha concebido como "una fecha que condense en un solo día todas las acciones que se realizan a lo largo del año para conseguir este objetivo".

La celebración del 'Día de Internet' es una iniciativa que ya se ha implantado con éxito en otros países. Es el caso de jornadas como el 'Net Day' de Estados Unidos, la 'Fête de l'Internet' en Francia o la 'Festa di Internet' en Italia, que vienen celebrándose desde 1996.

EdasFacturas: adiós a las facturas en papel

La informatización ha llegado ya al último reducto de las oficinas que todavía se aferraba al papel: el departamento de contabilidad. La legislación vigente permite ya el almacenamiento de las facturas en formato electrónico. EdasFacturas es una de las soluciones más simples, rentables y eficaces disponiobles en el mercado para digitalizar estos documentos.

Las ventajas de lo digital sobre lo analógico son incuestionables para cualquier amante de la tecnología: ¿por qué dar vueltas a la rueda del dial de la radio, cuando es tan simple localizar una emisora apretando el botón donde ha sido presintonizada? ¿Por qué tardar varios minutos en localizar una canción en una cinta de casete, siendo tan simple hacerlo en un CD o en un reproductor mp3? Los ejemplos que se podrían referir son innumerables.

Por supuesto, la rapidez y simplificación que aportan las nuevas tecnologías se han incorporado a multitud de ámbitos relacionados con la actividad laboral, empezando por la informatización de todos los procesos empresariales. En las últimas décadas, la informática se ha ido adueñando de las actividades de cualquier negocio, arrinconando los modos clásicos de organización del trabajo y dejando obsoletos los procesos laborales tradicionales.

Así pues, toda la oficina está ocupada por el conquistador electrónico... ¿Toda? ¡No! Un pequeño reducto, el departamento de contabilidad, se resiste ahora y siempre al invasor. Las facturas se amontonan en archivadores y cajones, acumulando polvo, exigiendo espacio físico y un esfuerzo ingente para localizar cualquiera de ellas. Pero ha llegado la hora de doblegar este último foco de resistencia a la digitalización.

El refrendo legal

Las bases legales para iniciar el camino de la digitalización de las facturas están puestas desde hace más de año y medio. El Real Decreto 1.496/2003 de 28 de Noviembre establecía que:
"Los diferentes documentos a que se hace referencia en el artículo 19 se deberán conservar de forma que se garantice el acceso a ellos por parte de la Administración tributaria sin demora, salvo causa debidamente justificada."

"En particular, esta obligación podrá cumplirse mediante la utilización de medios electrónicos. A estos efectos, se entenderá por conservación por medios electrónicos la conservación efectuada por medio de equipos electrónicos de tratamiento, incluida la compresión numérica, y almacenamiento de datos, utilizando medios ópticos u otros medios electromagnéticos."

Se asentaban por tanto con esta normativa las bases jurídicas y legales para -literalmente- tirar a la basura las facturas en papel, permitiendo su almacenamiento digital siempre y cuando la Administración pueda tener un acceso completo (entendido como "aquel que permita su visualización, búsqueda selectiva, copia o descarga en línea e impresión") a las mismas. Para que no quede duda alguna acerca de la viabilidad de esta opción, el bufete de abogados Ureba, Bauzá & Asociados llega a la conclusión de que "los empresarios obligados por la legislación mercantil y fiscal a conservar las facturas recibidas o emitidas durante unos determinados plazos, pueden cumplir con dicha obligación mediante la conservación de las mismas exclusivamente en formato digital".

Evaluando las ventajas

EdasFacturas es una de las soluciones más fiables, rentables y eficaces para el archivo y gestión digital de facturas, gracias a su potencia, facilidad de uso y precio. Las ventajas que se derivan del uso de esta herramienta pueden resumirse en tres bloques:
Ahorro de tiempo: el porcentaje de tiempo que una persona invertiría en la tramitación de diez facturas mediante los canales tradicionales asciende al 38% de una jornada laboral estimada en 7 horas. Utilizando el software de Edas, este lapso desciende al 10% de la jornada. Ello considerando una situación ideal en la que los archivos no se pierden ni traspapelan, lo que agravaría aún más cualquier percance.

Ahorro de costes de archivo: a partir de la tabla de tiempos anteriores, se estima en 4 euros el coste empresarial de archivar cada factura de papel, a lo que hay que añadir otros 2,2 euros de costes físicos de archivo por documento, por lo que el total supera los 6 euros por factura, sin incluir los posibles gastos de envió postal cuando el sistema no está informatizado.

Ahorro de espacio físico: por último, el almacenamiento físico necesita de un espacio que se paga a precio de alquiler de mercado, a diferencia de la digitalización de documentos, que no precisa más que de espacio en el disco duro del servidor corporativo.

Prestaciones de EdasFacturas

Las principales prestaciones que incluye la aplicación de EdasFacturas pueden resumirse en:
La aplicación funciona en una red local con múltiples accesos simultáneos, convenientemente identificado cada usuario y su correspondiente permiso de acceso. Permite guardar tanto las facturas recibidas como las emitidas.

Las facturas se archivan mediante escaneo y grabación de algunos de sus datos. Existen solamente cinco campos obligatorios, aunque se ofrece la posibilidad de referenciar todos los posibles datos contenidos en la factura. También se ofrecen campos libres cuyo uso define el usuario. Todos los campos se pueden referenciar, bien en el momento de crear la factura o bien posteriormente.
Las facturas pueden asociarse con números de pedido o albaranes para facilitar las búsquedas. También es posible relacionar cada factura con una serie de palabras clave para agilizar su localización. Igualmente, puede adjuntarse cualquier fichero adicional a una factura, como albaranes, pedidos, presupuestos, correos electrónicos, imágenes, listas de precios, justificantes de pago, etc.
Con un simple clic, se pueden exportar a Excel resultados de una búsqueda o listados de proveedores y clientes, con el fin de realizar un mailing, por ejemplo. También se pueden exportar los resultados de una búsqueda a HTML para enviarlos por e-mail o a un servidor mediante FTP.
La aplicación confecciona a diario y de manera sencilla los Libros Registro de facturas exigidos por la Agencia Tributaria. También se incluye una completa aplicación para la gestión de impuestos (IVA, IGIC, Recargos de Equivalencia, etc.) y búsquedas a partir de éstos.

Una empresa de la categoría de HP ya ha confiando en el software de EdasFacturas para lanzar una solución que permite la digitalización y conservación electrónica de facturas mediante la combinación de esta aplicación con los equipos de impresión de HP. “Nuestra compañía, acorde con los requerimientos de actualización de sistemas y de la gestión en los negocios, ha apostado por la solución de EProm para ofrecer a los nuevos clientes de escáneres y equipos multifunción HP un ahorro efectivo en los costes directos (hasta 6,5 euros por factura), un incremento en la producción con la agilización de la gestión de facturas, así como una mejora en la información disponible gracias a un mejor y más rápido acceso”, asegura Carlos Fontán, Responsable de Impresión Láser Monocromo y Multifunción de HP Iberia.

Así que si ya ha jubilado su reproductor VHS y se ha pasado al DVD, si compra por Internet las entradas del cine para evitar hacer cola en la taquilla, o si enviar una carta por correo postal le parece una actividad propia de sus bisabuelos... ¿por qué sigue guardando sus facturas en papel? Conozca EdasFacturas y deje que su negocio se beneficie de todas las ventajas de la era digital.

Iberia permite a sus clientes realizar la facturación a través de Internet

Iberia ha puesto a disposición de sus clientes la posibilidad de emitir gratuitamente sus tarjetas de embarque desde su web, www.Iberia.com, lo que permitirá a los clientes dirigirse directamente a la puerta de embarque sin tener que pasar por los mostradores de facturación ni por las máquinas de auto check-in, informó hoy la compañía.

El cliente de Iberia que así lo desee podrá seleccionar su asiento e imprimir su tarjeta de embarque 'online' directamente desde el ordenador de su propio domicilio, oficina o cibercafé, tanto si lleva equipaje como si viaja sin él, hasta dos horas antes de la salida del vuelo, desplazándose con ciberticket (billete electrónico) o con billete de papel.

La tarjeta de embarque 'online' está disponible en todos los vuelos nacionales y en una gran parte de los vuelos Schengen. Iberia está trabajando para que la facturación por Internet esté disponible en todos sus vuelos que no requieran verificación de documentación, lo que permitirá a los clientes ahorrar tiempo al no tener que pasar por los mostradores de facturación en el supuesto de no llevar equipaje.

Los pasajeros que deseen facturar maletas pueden hacerlo en los puntos especiales de entrega de equipajes en los mostradores del aeropuerto en Madrid y Barcelona o en cualquier mostrador de facturación.

El 85 por ciento de las empresas en Navarra disponen de conexión a internet

El 85 por ciento de las empresas en Navarra disponen de conexión a internet, porcentaje que asciende al 91 en el caso de las empresas con diez o más empleados. Así lo refleja el libro 'La Sociedad de la Información en España 2004', elabrado por expertos del Grupo Telefónica con la colaboración de los representantes de las comunidades autónomas y sus observatorios de la Sociedad de la Información. Hoy se presentó en Pamplona.

Según el estudio, entre las empresas conectadas en la Comunidad foral destaca el sector Servicios de Venta con cerca de 9 de cada 10 empleados que disponen de acceso a internet. También subraya el informe la presencia de la banda ancha en las empresas de la Comunidad, con un ratio de penetración del 71 por ciento, frente al 16,4 por ciento que utiliza conexiones en banda estrecha.Entre los principales usos que las empresas navarras dan a internet, el estudio señala la búsqueda de documentos, la realización de gestiones bancarias y la obtención de información relativa a la Administración y el sector público.

EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIONLos indicadores recogidos en el estudio se refieren al uso de la Sociedad de la Información, los terminales y las redes. En cuanto al uso, cabe destacar que la penetración de internet en la Comunidad foral ha alcanzado el 31,2 por ciento de la población mayor de 14 años, lo que supone un incremento de más de cinco puntos sobre la cifra de 25,5 por ciento de usuarios de internet registrados en 2003.Por su parte, el 26,7 por icento de los navarros dispone de conexión a internet en su vivienda, lo que sitúa a Navarra ligeramente por encima de la media nacional (25,2 por ciento).

Entre los usuarios con ordenador que se conectan a la red desde sus hogares, un 27,9 por ciento utiliza tecncología en banda ancha.El perfil del internauta, al igual que ocurre en el resto de España, es el de un varón, de clase media o alta y fundamentalmente urbano, siendo los jóvenes de entre 15 y 24 años quienes se conectan más habitualmente a internet (77,9 por ciento).Un segundo grupo de indicadores se centra en el equipamiento de los hogares, tomándose como referencia el número de teléfonos fijos, móviles, televisores digitales y PC.

En cuanto a la disponibilidad de PC en Navarra, un 46 por ciento de los encuestados tiene ordenador personal en su vivienda. Esta cifra sitúa a la Comunidad 3 puntos por encima de la media nacional.Respecto a la telefonía en los hogares, el informa indica que la disponibilidad de terminales fijos en Navarra alcanza el 92,16 por ciento mientras que el 78,5 por ciento de los ciudadanos dispone de algún teléfono móvil, lo que sitúa la media de teléfonos por hogar en 1,6.

Más internacionalización

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla Aguilera explica que el fenómeno de las deslocalizaciones es inevitable y que cuanto antes lo comprendamos y asumamos, antes estaremos en condiciones de enfrentarnos con eficacia a sus consecuencias. Tiene mucho que ver con la fortaleza de nuestra economía y con las mejores condiciones laborales que han alcanzado nuestros trabajadores en comparación con otros países. Es el resultado de una dinámica en la que las empresas, buscando minimizar sus costes, tratan de implantar las fases de producción y montaje de menor valor añadido en los países de menor coste de mano de obra.

FUENTE | Cinco Días

La deslocalización, además, es un fenómeno previsible, no es un hecho nuevo. Se trata de un fenómeno conocido y connatural al propio dinamismo inherente a la evolución de la economía. Debemos recordar que nuestro país se benefició hace unas décadas de las deslocalizaciones de empresas que abandonaron otros países para instalarse entre nosotros porque entonces los costes salariales eran menores en España que en aquellos.

¿Cuál es la política que aplicamos para luchar contra la deslocalización? Por ejemplo, a corto plazo, estamos defendiendo en instancias internacionales la adopción de medidas que aseguren un equilibrio razonable en el comercio mundial. En este sentido, hemos solicitado a la Comisión Europea la aplicación del procedimiento de urgencia para evacuar consultas con las autoridades de la República Popular de China respecto a los incrementos desmesurados de las importaciones de algunos productos textiles procedentes de aquel país con destino a la UE, para dar más tiempo a nuestra industria textil a apostar por la innovación, la cooperación y la necesaria internacionalización.

A medio y largo plazo, hemos diseñado las políticas que nos permitan enfrentarnos a este problema en los próximos años. En este contexto hay que tener presente que las empresas que se deslocalizan, o deslocalizan parte de su producción, ubican o mantienen las fases de diseño, ingeniería, innovación tecnológica, gestión y comercialización en aquellos países con mejores infraestructuras tecnológicas y personal especializado de calidad. Y ésta es precisamente la oportunidad que debemos aprovechar.

España no puede hoy tratar de competir en el capítulo de los salarios. Ha de valerse de otros factores y entre ellos es imperiosa la necesidad de mejorar nuestra productividad.

Innovación, tecnología, diversificación y especialización de nuestros productos y flexibilidad en las relaciones laborales son las herramientas de competitividad que nos permitirán afianzarnos en los mercados internacionales y sortear los negativos efectos de las deslocalizaciones. Innovación y entornos tecnológicos para atraer los procesos productivos de mayor valor añadido de las empresas multinacionales. Nos interesa quedarnos con los segmentos de mayor intensidad de conocimiento de cada sector. Formación de los trabajadores y flexibilidad de las relaciones laborales para competir con los bajos salarios de los países emergentes.

En el Ministerio de Industria queremos afrontar la deslocalización como un reto que puede abrir un abanico de oportunidades para las empresas españolas si sabemos aprovecharlas. Se pretende trabajar especialmente con las comunidades autónomas, adoptando conjuntamente las medidas necesarias que nos permitan como país afrontar la deslocalización con las mayores garantías posibles de éxito.

El apoyo a las empresas españolas es decisivo, para que salgan al exterior al tiempo que mantienen y refuerzan en nuestro país las fases que aporten más valor añadido al proceso de producción y comercialización. También en la captación de nuevos proyectos de inversión extranjera mediante la creación de la Sociedad Estatal de Promoción de la Inversión Exterior.

Si tenemos éxito en la doble estrategia de atraer a España la producción de empresas multinacionales de alta tecnología y, al mismo tiempo, conseguimos que las empresas españolas se internacionalicen, manteniendo en nuestro país las fases de mayor valor añadido, podemos compensar con creces el efecto negativo de las deslocalizaciones.

Autor: José Montilla Aguilera (Ministro de Industria, Turismo y Comercio)

Un estudio de Industria describe una España al borde del desastre digital

El 'informe Ontiveros' incide en un doble retraso, tanto en el crecimiento de la productividad como en la inserción en la Sociedad de la Información, y propone que se adopte una estrategia urgente de modernización económica.

FUENTE | Expansión

España está expuesta a un elevado riesgo de exclusión digital y marginación de la economía del conocimiento y ello puede tener consecuencias sociales y económicas de gran alcance.

Sobre este crudo diagnóstico pivotan los análisis, conclusiones y propuestas para salir de esta situación que hacen los expertos dirigidos por el catedrático de Economía, Emilio Ontiveros, en la ponencia sobre el Plan de Convergencia, una especie de "libro blanco" encargado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, que quiere llevar a la práctica este mismo año.

Ante esta situación se impone, en opinión de los autores de la ponencia, que el Gobierno adopte como una de las acciones centrales de su actividad, una urgente estrategia de modernización económica del país.

El "informe Ontiveros" que ya está acabado y circulando entre los miembros del Comité Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Catsi), será debatido en junio con las Comunidades Autónomas y posteriormente servirá de base para incluir en los presupuestos del próximo año las partidas pertinentes para hacer frente a este "parón digital" español aunque, de momento, el informe no recoge ninguna referencia a cuál va a ser el coste económico o las inversiones requeridas. Inicialmente, se pretende alcanzar, y si es posible superar, el nivel medio de desarrollo de los países europeos mediante un plan cuatrienal.

La primera de las ocho dimensiones consideradas críticas para que se produzca competitividad nacional, según marca la Agenda de Lisboa, es la creación de una Sociedad de la Información para todos. España está muy lejos de cumplir esta condición. Así se desprende de las conclusiones a las que ha llegado la ponencia en la que han participado administraciones públicas, asociaciones empresariales, asociaciones de usuarios, empresas del sector de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) y de las telecomunicaciones, sindicatos y colegios profesionales, bajo la supervisión de Red.es como oficina técnica.

España mantiene un doble y grave retraso: en el crecimiento de la productividad y en el grado de inserción en la Sociedad de la Información. Su patrón de crecimiento no es el propio de una economía avanzada. Comparados con los de otros países, los indicadores de crecimiento e inserción en la Sociedad de la Información (inversión en TIC, formación bruta de capital fijo, peso del valor añadido, inversión en I+D, difusión y uso de las TIC) han sido mucho más bajos en España y se han mantenido por debajo de la media de Europa y la OCDE. Los expertos señalan que este patrón de crecimiento es insostenible a medio plazo porque adolece de la dotación de capital tecnológico y humano suficiente para competir en un entorno global basado, de forma progresiva en el conocimiento. Además, ni las empresas ni los ciudadanos perciben con nitidez las ventajas que aportan las TICs en la vida diaria.

Otra de las voces en sumarse al negro diagnóstico de los expertos españoles ha sido Joaquín Almunia, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, quien ha advertido que el atraso tecnológico es un problema muy serio. Para paliar o solucionar esta situación, el comisario europeo ha instado a aumentar la inversión en educación y en I+D y a reformar la regulación actual.

El Informe Ontiveros insiste en la necesidad de adoptar estas medidas al proponer un acuerdo de Estado "para acelerar la inserción de España en la Sociedad de la Información" y otros puntos más concretos que se centran, por ejemplo, en ayudas a la 'alfabetización' digital a las pymes y a los ciudadanos.

Manuel Castells, sociólogo, autor de la teoría sobre la 'sociedad red': "La idea de alfabetizar en el uso de Internet es ridícula"

La promoción de la Sociedad de la Información no es sencilla. Los expertos no se ponen de acuerdo, sobre todo en las formas. ¿Se construye regalando un ordenador a cada ciudadano para que entre en Internet? La respuesta es no. Lo avalan estudios empíricos. "La idea de alfabetizar en el uso de Internet es ridícula", sostiene el sociólogo Manuel Castells (Barcelona , 1942) autor de la teoría aplicada de la "sociedad red", autoridad mundial en economía de la información y sus consecuencias sociales y experto incorporado por el Gobierno al Plan de Convergencia, tanto en el nivel europeo como español. "Lo que hay que hacer es crear una oferta útil antes que estimular la demanda.

La gente utiliza las TIC para lo que le interesa y estos intereses no coinciden muchas veces con los discursos oficiales", añade el profesor e investigador de la Universidad Oberta de Cataluña . Castells trazó recientemente en la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado -el otro frente oficial para un diagnóstico de la situación- un panorama bastante desolador pero a todas luces realista y animó a políticos y gestores a que tomen decisiones "porque los diagnósticos y diseños de la Sociedad de la Información ya están hechos, pero vamos muy lentos, tanto en Europa como sobre todo en España,país que desde hace tres décadas sigue estando a la cola, en el pelotón de los torpes". Todo ello a pesar de que, según el sociólogo, la convergencia y la competitividad en el área de sociedad de la información es un tema fundamental para España pero a la vez "es una asignatura pendiente, repetidamente suspendida".

El problema reside en que aumenta cada vez más la divergencia entre Estados Unidos y Europa y también entre la Unión Europea y España . Para salir de esta situación, entre las líneas de intervención inmediata Castells propone un amplio consenso político y ,en paralelo, mejorar la banda ancha superarando la actual banda "anchita"; potenciar el uso de las nuevas tecnologías por las pymes , cambiar los mecanismos de financiación tendiendo hacia un sistema de capital riesgo, adoptar un software libre (como algunas Comunidades Autónomas) y superar la brecha digital en sus diferentes niveles sin culpar a quien no use Internet.

Autor: J. Fernández Beaumont