martes, junio 14, 2005

Caixa Catalunya adapta sus cajeros a las nuevas tarjetas con chip

Caixa Catalunya ha finalizado la adaptación de sus 1.350 cajeros automáticos para que sean utilizables por las nuevas tarjetas inteligentes con tecnología chip EMV, lo que ha supuesto una inversión cercana a los 18 millones de euros, contando también la adaptación de los terminales de punto de pago en comercios que aún se está llevando a cabo, según informó hoy la entidad financiera.

La tercera caja de ahorros española tiene actualmente en circulación un total de 80.000 tarjetas inteligentes repartidas entre los estudiantes de las universidades de Barcelona, Autónoma, Politècnica y Pompeu Fabra y tiene previsto incorporar progresivamente el chip a los 300.000 carnés universitarios que gestiona la entidad.

Caixa Catalunya indicó que las nuevas tarjetas tienen capacidad criptográfica, lo que hace las tarjetas mucho más seguras al impedir su duplicación o falsificación y también pasan de ser un soporte pasivo --banda magnética-- a ser un elemento activo --chip-- que puede tomar decisiones en función de parámetros predefinidos.

La emisión de estas nuevas tarjetas con la tecnología del chip EMV, acordada conjuntamente por Visa y Mastercard, requiere la adaptación de los cajeros automáticos de todas las entidades financieras europeas, así como de todos los terminales de punto de venta ubicados en tiendas y comercios.

Las cajas y bancos españoles disponen hasta el inicio del 2008 para realizar la adaptación, ya que a partir de esta fecha la responsabilidad del fraude en tarjetas recaerá sobre la entidad propietaria de los cajeros y terminales de pago que no haya hecho el proceso de adaptación al nuevo sistema.

La Ley de Pareto y el Posicionamiento en Buscadores

¿Se ha parado alguna vez a medir la eficacia de cada una de las herramientas utilizadas en su campañas de marketing digital? ¿No se ha puesto a pensar que tal vez con menos puede hacer más? El tiempo es oro, y en ocasiones debemos enfocar los recursos para obtener mejores resultados.

Existe un Principio llamado la “Ley de Pareto” que es uno de los más famosos mandamientos del marketing y que tiene una aplicabilidad en muchas cuestiones relacionadas con el marketing digital y específicamente con el posicionamiento en buscadores; en este área en la que todo se puede medir, sólo hay que estar atentos a identificar el síntoma para aplicarle la receta. El Principio de Pareto establece que hay muchos problemas sin importancia frente a sólo unos graves, y que por lo general, el 80% de los resultados totales se originan en el 20% de los elementos.

A nivel empresarial se ha utilizado este principio para descubrir en muchas ocasiones, por ejemplo, que la minoría de clientes representan la mayoría de las ventas o que la minoría de productos representan la mayoría de las ganancias obtenidas.

En el marketing digital, ocurre algo parecido en cada uno de los procesos y técnicas utilizadas para llevar a cabo un buen plan de marketing digital. Entre otras, se pueden destacar las siguientes afirmaciones:

El 20% de las herramientas de marketing digital captan el 80% de las visitas.

Existen muchas herramientas en la red para generar tráfico cualificado hacia una web. Las más utilizadas son los banners publicitarios, enlaces patrocinados, posicionamiento en buscadores y el marketing viral, entre otras. En la mayoría de los casos, tan sólo con un eficiente posicionamiento en buscadores se puede obtener el 80% del tráfico cualificado a una web. Los últimos estudios indican que los internautas utilizan como herramienta de búsqueda de información los motores de búsqueda en casi un 70%, y si a eso le añadimos que es una de las herramientas con las que se obtienen mayores niveles de clics por impresión, los resultados están claramente justificados para el uso de dicha estrategia.

El 20% de los Motores de Búsqueda pueden generar el 80% de las visitas

En ocasiones un sólo motor de búsqueda puede generar el 80% de las visitas si se tiene un eficiente posicionamiento en él. Por la red nos topamos con ofertas de posicionamiento que nos ofrecen el alta en 3000 buscadores cuando realmente el grueso de las visitas lo dan 3 ó 4 buscadores. Con un posicionamiento óptimo en Google, Yahoo, MSN, Terra y AltaVista ya se podría tener casi todo el trabajo realizado en el posicionamiento web a nivel de buscadores.
El 20% de los Conceptos Clave pueden generar el 80% de las visitas.

A más conceptos clave, mayores posibilidades de mejorar el posicionamiento web, pero sólo se obtendrá el posicionamiento web óptimo en un grupo selecto de conceptos clave. La estrategia entonces es intensificarse en esos conceptos y retirarse en los demás. Descubrir ese pequeño grupo de palabras que mejoran el posicionamiento en buscadores motiva a descubrir nuevas palabras que podrán sustituir a conceptos clave anteriormente elegidos y que no han generado el número de visitas deseado.

Conclusión

Por último, recomendaría a los que tienen tiempo de medir la eficacia de sus campaña de marketing digital que traten de identificar el 20% de herramientas, buscadores, o conceptos clave que proporcionan el 80% de las visitas y en consecuencia, reorientar los recursos a ese nicho de oportunidades.