jueves, junio 16, 2005

Ros afirma que los empresarios españoles no han asumido la Red como herramienta de negocio

El secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Francisco Ros, cree que existen "elementos preocupantes" en la balanza comercial española sobre tecnologías de la información, que, según dice, "sigue deteriorándose". En la clausura del I Foro de la Sociedad de la Información organizado por la revista Computing, Ros ha repasado el estado del sector y considera que el uso de Internet como herramienta generadora de negocio no está asumido por las compañías españolas, algo que achaca a la falta de espíritu emprendedor por parte de los empresarios y a la desconfianza del consumidor en la Red como medio.

Ros califica la situación de España de "sensible" y reconoce que queda mucho trabajo por hacer ya que no hay creación de valor añadido en nuevas tecnologías. "Algo ocurre cuando se mejora el crecimiento del Producto Interior Bruto pero el volumen del sector y su balanza comercial siguen deteriorándose".

El déficit comercial continuó agravándose el año pasado, ya que las exportaciones en tecnologías de la información disminuyeron un punto mientras las importaciones crecían dos puntos porcentuales, algo que interpreta como bueno, porque refleja un aumento en la adquisición de equipos, si bien es "preocupante, porque quiere decir que España no genera suficiente valor añadido" en las empresas del sector.

"España todavía no ha asumido Internet como herramienta generadora de negocio", opina Ros, que aprecia en la escasa utilización del comercio 'online' una causa principal del retraso en el sector. Sólo el 8,9 por ciento de las empresas utilizan la Red como canal de compra, y apenas el 1,7 por ciento como medio de venta de sus productos, debido principalmente a la desconfianza de los consumidores por un lado, y a la falta de espíritu emprendedor de las compañías por otro, ha comentado.

TECHO EN INTERNET

Acerca de la penetración de Internet en la sociedad española, Ros asegura que "se ha llegado a un techo" en el que el usuario convencido sigue utilizando la Red plenamente, pero falta un paso hacia el resto de la población. "Si no se hacen planes específicos, nos costará trabajo", dijo el secretario de Estado. Ante esta situación, añade que "España se juega una parte de su futuro", aunque es optimista en que el Plan de Convergencia aprobado ayer en el Senado sirva para mejorar el panorama.

El Plan, en su opinión incorpora más normas jurídicas que iniciativas de carácter presupuestario, y que incentivará convenios con las Comunidades Autónomas en tres materias principales: educación, pequeña empresa, y Administración electrónica.

FUENTE | El País Digital

La Federación de Hostelería lanza el primer sistema de reservas hoteleras a través de móviles UMTS

La Federación Española de Hostelería (FEHR) ha lanzado el primer sistema de gestión de reservas hoteleras que permite realizar operaciones 'online' a través de teléfonos móviles con tecnología de segunda y tercera generación (GPRS y UMTS/3G). Hosteletur --firma participada conjuntamente por la FEHR y Spa Internet-- ha realizado una inversión superior al millón de euros para la creación de una plataforma que prevé gestionar 15.800 reservas por valor de 3,3 millones hasta el cierre de 2005. El nuevo sistema está ya operativo y permite realizar reservas 'online' en más de 1.500 hoteles españoles, una cifra que sus gestores prevén que alcance los 2.500 establecimientos antes de fin de año.

La plataforma puede ser utilizada por los usuarios de las tres operadoras de telefonía móvil españolas --Amena, Telefónica Móviles y Vodafone-- y también desde cualquier ordenador conectado a Internet en la dirección www.hosteletur.com.

El presidente de la FEHR, José María Rubio, subrayó hoy que la iniciativa "no es un simple sistema de reservas 'on line'", sino que la "gran novedad" de la plataforma reside en que constituye una "gran base de datos extrapolable a cualquier sistema tecnológico actual y futuro". La plataforma que lanza la FEHR puede ser visualizada desde Internet, televisión digital, así como desde las tecnologías actuales de telefonía móvil GPRS y UMTS y la futura HSDPA de cuarta generación.

Las compañías hoteleras asociadas a la FEHR, a las que va dirigida la nueva plataforma, pueden hacer llegar 'online' información sobre su oferta al consumidor final, al tiempo que gestionan directamente y sin intermediarios sus cupos de habitaciones y su política de precios.

Los clientes pagarán directamente en los alojamientos el importe de los servicios que contraten, lo que permite a los hoteleros evitar el pago diferido que proporciona otros sistemas de gestión de reservas. "La FEHR --que agrupa a 63 asociaciones de hostelería de toda España-- ha decidido apostar fuertemente por las nuevas tecnologías con el objetivo de convertirse en una red de comercialización de referencia en el sector alojativo", indicó Rubio. "Con el nuevo sistema hemos querido apoyar en especial a los establecimientos independientes, ya que son los más necesitan adaptarse a las nuevas tecnologías", sentenció.

Según los datos que maneja el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, actualmente existen en España entre 50.000 y 60.000 usuarios de UMTS y su implantación en el mercado nacional presentará un crecimiento sostenido durante los próximos años. Las estimaciones del grupo Siemens cifran en 16 millones los usuarios actuales de la telefonía móvil de tercera generación en todo el mundo, una cifra que se multiplicará hasta los 150 millones a finales de 2006.

Iberia incluye sus tarifas de Internet en la red de Savia Amadeus

MADRID, 15 (EUROPA PRESS) Iberia ha decidido incluir sus tarifas de Internet en el sistema de reservas de Savia Amadeus, lo que permitirá a las más de 8.000 agencias de viajes españolas conectadas a la red de Savia efectuar reservas desde el GDS con los vuelos y tarifas que la aerolínea ofrece a través de su web Iberia.com, informó hoy la filial española de Amadeus. La disponibilidad de este tipo de contenido a través del sistema de reservas de Savia "aporta un gran valor al agente de viajes, que en ocasiones acude a distintos canales de distribución para comparar y encontrar la tarifa más económica para su cliente, con el consiguiente gasto de tiempo y recursos e incremento en costes".

En este sentido, el proceso de reserva con Iberia "se agiliza y simplifica ahora mucho más".

Además de las tarifas 'online' de Iberia, las agencias de viaje también acceden con Savia Amadeus a la oferta disponible en los portales de otras 50 compañías aéreas, entre ellas Air France-KLM, Lufthansa, CSA Czech Airlines o dba.

"Las tarifas en Internet forman parte de las estrategias de las aerolíneas para ser más competitivas, pero se están dando cuenta de que necesitan a las agencias para cubrir todo el mercado", explicó el director general de Savia Amadeus, Felipe González Abad. "En España, más de las tres cuartas partes del producto aéreo se reserva a través de las agencias de viaje, lo que demuestra el valor que aportan en la gestión y contratación de un viaje ofreciendo la seguridad y confianza que el cliente necesita", sentenció.