miércoles, junio 29, 2005

Junta promociona turismo andaluz en jornadas en Cataluña y Aragón

La Junta de Andalucía ha reunido a profesionales turísticos de Cataluña y Aragón en la nueva fase de las jornadas 'Andalucía en España' para promocionar el turismo andaluz en destinos como Lleida, Huesca, Zaragoza y Teruel.

Según informó la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en una nota, las jornadas se han iniciado esta semana y se prolongarán hasta el 30 de junio para consolidar el liderazgo del destino turístico andaluz dentro del mercado nacional.

La acción promocional responde al formato de taller de trabajo, donde se facilita información y material promocional del destino turístico andaluz a los profesionales y medios de comunicación, para continuar con una presentación audiovisual y una cena elaborada por restauradores de la comunidad.

'Andalucía en España' es una iniciativa enmarcada en el Plan de Marketing 2005 y cuenta con la participación de los ocho patronatos provinciales de turismo y de numerosas empresas del sector.

Desde que se pusieron en marcha el pasado mes de enero, las presentaciones de 'Andalucía en España' han recorrido las comunidades de Cantabria, Asturias, País Vasco, Navarra, Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha, Ceuta, Melilla y Andalucía.

La siguiente fase se celebrará entre los próximos 3 y 7 de octubre en la Comunidad de Galicia (Santiago de Compostela, Coruña y Vigo) y Portugal, donde la oferta turística andaluza recorrerá las ciudades de Oporto y Lisboa.

Las reservas de viajes en internet crecen un 130% y reducen un 2,6% el gasto medio por turista

El ritmo de reservas para el verabo consolida el cambio de tendencia y empuja al sector a una reconversión para tener márgenes crecientes sin bajar la calidad
El descenso en 2004 de un 2,3% del gasto medio por turista en España y la previsión para 2005 de un 1,4%, según Exceltur, es un dato que ha hecho saltar las alarmas en el sector turístico español. En marzo de este año, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el gasto medio volvió a caer un 2,6%, llegando al 7% en Cataluña, Valencia y Madrid.

¿Cuál es la causa de este descenso?
El sector apunta a una serie de factores encadenados a partir de un hecho que ha revolucionado el sector: las ventas a través de internet y la organización del viaje a la carta, en detrimento de los paquetes turísticos, que reducen el coste final del producto.

El inicio de las vacaciones de verano ha consolidado la tendencia que ya se venía percibiendo desde hace años.

El turista ha empezado a retrasar el momento de hacer la reserva de las vacaciones, a la espera de ofertas de última hora en internet; por el contrario, los hoteleros, ante la incertidumbre que les crea no saber la ocupación de sus establecimientos, lanzan ofertas por debajo del precio normal e incluso ofrece incentivos por la venta anticipada. Al final, al turista le cuestan menos sus vacaciones y deja menos ingresos en el sector, lo que explicaría el descenso del gasto medio.

Aunque el peso de las reservas electrónicas en España sólo representa un 4%, la espiral que ha desencadenado en el sector ha desestabilizado los ritmos tradicionales y ha supuesto una auténtica revolución que irá creciendo en los próximos dos años. Una revolución apoyada fundamentalmente, en el caso del turista extranjero, en la utilización de las líneas de bajo coste, que en abril de 2005 ha crecido un 29,6%.

En 2004, las reservas turísticas de los españoles en internet crecieron un 132,5% y supusieron 1,7 millones de euros. Este año se espera un crecimiento parecido, según aseguró a ABC el director general de Savia Amadeus, Felipe González Abad, tomando datos del Centro de Investigación Turística de Copenhague. En Europa se han registrado crecimientos de un 200% en 2000 y 2001, pero después de esta eclosión se ha estabilizado en aumentos del 18%. El peso del comercio electrónico en las reservas turísticas europeas supone un 9%, cifra ésta que alcanzará España en los próximos dos años.

Del total de reservas en Internet, un 60% son ventas directas y un 40% de agencias intermediarias que tienen páginas web. La mayor parte de las ventas, un 65%, son billetes de avión, un 26% paquetes turísticos y hoteles y un 9% ferrocarril y alta velocidad.

González Abad afirma que la irrupción de las altas tecnologías en el mercado turístico ha provocado una auténtica «convulsión en los precios» que ha llevado a una reducción de márgenes en los beneficios de las empresas». Esta caída de precios, a juicio de González Abad, está repercutiendo en la calidad del producto, «hay que hacer un esfuerzo brutal para reconvertir el turismo, ya que necesita un relanzamiento para tener márgenes crecientes».

Desde la Federación Española de Agencias de Viajes, su presidente, Jesús Martínez Millán, asegura que hace años los touroperadores extranjeros de Reino Unido y Alemania reservaban ya en diciembre la temporada siguiente, «incluso dejaban un depósito a cuenta para tener camas en España» y las agencias tenían ya una venta asegurada de un 20% y en febrero se alcanzaba incluso el 50%. «Ahora hemos pasado a un mercado a la inversa y sólo tenemos un 15% reservado en febrero. El sector vive una situación de incertidumbre a la que no está acostumbrado y ante el riesgo de que se retraiga el mercado hace ofertas especiales y baja el precio del hotel».

Martínez Millán subraya que «la gente se ha acostumbrado a las ofertas y un 50% del turismo llega en avión, a su aire, y en internet encuentra ofertas de alojamiento». En este sentido, recuerda que el Instituto de Estudios Turísticos apunta que el 60% de los turistas vienen a España sin paquete clásico y sólo un 40% con touroperador.

Para algunos grupos empresariales, como Sol Meliá, la irrupción de internet en el mercado turístico ha sido «espectacular» y en el ejercicio de 2003 ya representaba un 15% de sus ventas, en 2004 un 25%, con unos ingresos de 47 millones de euros, y para 2005 esperan alcanzar los 70 millones de euros.

Sol Meliá reconoce que su grupo ha implantado el incentivo en el precio por reserva anticipada, en algunos casos de hasta un 8% menos, pero que no bajará el precio de los hoteles para tampoco bajar la calidad.

El director de Nuevos Proyectos de Viajes Marsans, Miguel Martín, reconoce que «últimamente se ha agudizado el ritmo de reservas un mes antes» y que las ventas en internet suponen un 4%. En relación a precios apunta a que, realmente, si no vendes, «fuerzas ofertas a menor precio».

La bajada en el margen de rentabilidad de las agencias de viajes es uno de los factores que apunta Marcel Forns, director general de Gebta, un consorcio que agrupa a 17 agencias de viajes en España.

«Quién realiza descuentos es a costa de los beneficios», subraya Forns, que cifra en un 2% ese margen de rentabilidad que se va estrechando a medida que es necesario bajar precios para captar clientes. «La tendencia en la reserva turística es a esperar. Con el descuento por venta anticipada se trata de amarrar el negocio, para que no todo sea de última hora».

La Mesa del Turismo ha percibido «una cierta atonía en el ritmo de entradas de reservas en los últimos años», apunta el presidente, Juan Andrés Melián, señalando que «antes lo normal era viajar un 80% con paquete turístico y ahora se ha reducido un 50% y el resto se lo organizan ellos mismos. Los hábitos tradicionales están cambiando y un 25% de las reservas se hacen a última hora y un 12% en internet».

La consolidación de esta tendencia en las reservas ya ha sido advertida por Exceltur y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

149 Millones de euros para aumentar el acceso a los contenidos digitales en Europa

El Parlamento Europeo aprobó el pasado mes de enero de 2005 el nuevo programa eContentplus con un dotación de 149 millones de euros para el período 2005-2008.

Por: Alicia Díaz Fernández de Econet.

RESUMEN
  • El objetivo de este programa, para el periodo 2005-2008, es incrementar las posibilidades de acceso, utilización y explotación de los contenidos digitales en Europa, facilitando la creación y difusión de información y conocimientos a escala de la Unión Europea.
  • Los ámbitos de actuación son la información del sector público, los datos espaciales, los contenidos destinados al aprendizaje y los contenidos culturales.
  • El plazo para enviar las propuestas se espera que comience en el próximo mes de julio.

El nuevo programa eContentplus pretende mejorar las condiciones de acceso y gestión de los contenidos y los servicios digitales en entornos multilingües y multiculturales. Ampliará la capacidad de elección de los usuarios y prestará su apoyo a nuevas modalidades de interacción con los contenidos digitales enriquecidos, aspecto éste que resulta esencial para dinamizar los contenidos y adaptarlos a contextos específicos (aprendizaje, cultura, personas con necesidades especiales, etc.).

Podrán participar personas jurídicas establecidas en los Estados miembros y en los países candidatos. Además, el programa podrá abrirse a la participación de las personas jurídicas establecidas en los Estados de la AELC y los establecidos en terceros países y organismos internaciones, pero estos últimos sin apoyo financiero de la UE

Líneas de actuación

  1. Facilitar a nivel comunitario el acceso a los contenidos digitales, así como su uso y aprovechamiento. Engloban la creación de redes y alianzas entre los agentes interesados, fomentando la creación de nuevos servicios.El presupuesto asignado para esta línea es del 40-50% del total del programa.
  2. Facilitar la mejora de la calidad y fomentar las mejores prácticas relativas a los contenidos digitales entre proveedores de contenidos y usuarios, así como entre sectores.Las actuaciones tendrán por objeto facilitar la determinación de las mejores prácticas y su amplia difusión en métodos, procesos y operaciones, con objeto de alcanzar nieles más elevados de calidad eficiencia y eficacia en la creación, uso y distribución de los contenidos digitales. Además dichas actividades incluirán experimentos que demuestren las posibilidades de búsqueda, uso, reutilización, componibilidad e interoperabilidad de los contenidos digitales, en el contexto del marco jurídico existente.El presupuesto asignado para esta línea es del 45-55% del total del programa.
  3. Reforzar la cooperación entre agentes interesados en los contenidos digitales y lograr una mayor sensibilización.Recibirán apoyo el desarrollo de la evaluación comparativa, la creación de instrumentos de seguimiento y análisis, la evaluación de impacto del programa y la difusión de resultados. El presupuesto asignado para esta línea es del 8-12% del total del programa.
Ejecución del programa:

El programa se ejecutará mediante las siguientes actuaciones indirectas:

  1. Acciones de costes compartidos. La selección de éstas acciones se hará mediante convocatorias de propuestas publicadas en el sitio de Internet de la Comisión.
    1. proyectos concebidos para adquirir nuevos conocimientos que permitan mejorar los productos, procesos y servicios existentes o para cubrir las necesidades de las políticas comunitarias. La financiación comunitaria no superará por lo general el 50 % del coste del proyecto. Los organismos del sector público podrán recibir reembolsos sobre la base de 100 % de los costes adicionales.
    2. Acciones de mejores prácticas para difundir los conocimientos. Por lo general se llevarán a cabo en núcleos temáticos y estarán interconectadas mediante redes temáticas. La contribución comunitaria a las medidas contempladas en este inciso estará limitada a los costes directos que se consideren necesarios o adecuados para lograr los objetivos específicos de la acción
    3. Redes temáticas: redes que reúnen a diversas partes interesadas en torno a un objetivo tecnológico u organizativo dado, a fin de facilitar las actividades de coordinación y la transferencia de los conocimientos. Las redes podrán estar vinculadas a las acciones de mejores prácticas. Se concederán ayudas destinadas a financiar los costes subvencionables adicionales relacionados con la coordinación y la implantación de la red. La participación comunitaria podrá cubrir los costes subvencionables adicionales de estas medidas,
  2. Medidas de acompañamiento: Contribuirán a la ejecución del programa o a la preparación de actividades futuras. Quedan excluidas las medidas destinadas a la comercialización de productos, procesos o servicios, así como las actividades de comercialización y de promoción de ventas;
    1. Estudios de apoyo en el marco del programa, lo cual incluye la preparación de actividades futuras
    2. Intercambios de información, congresos, seminarios, talleres u otras reuniones y gestión de actividades agrupadas en núcleos
    3. Actividades de difusión, información y comunicación.
La ejecución de las medidas de acompañamiento se hará mediante convocatorias de concurso.

Para más información de este programa, se puede consultar la página web:
http://europa.eu.int/information_society/activities/econtentplus/programme/index_en.htm