martes, mayo 17, 2005

Conoce cómo Internet ha afectado a las 5 fuerzas de Porter

Internet ha cambiado algunas de las bases de las que partía Michael Porter en 1980 cuando publicó las 5 Fuerzas que intervienen el éxito o el fracaso de un sector o de una empresa. A lo largo de estos últimos años, Porter ha ido modificando y matizando las 5 fuerzas. En este artículo veremos como han ido evolucionando para adaptarse a los nuevos tiempos. Michael Porter estará en España durante el 12 y el 13 de mayo impartiendo una conferencia en el marco de Expomanagement Madrid 2005. Será un momento inmejorable para conocer de primera mano, su opinión sobre los cambios que internet está produciendo en nuestra economía y en las fuerzas que la mueven.

¿Qué son las 5 fuerzas de Porter?
En 1980 Michael Porter desarrolló este método de análisis con el fin de descubrir qué factores determinan la rentabilidad de un sector industrial y de sus empresas. Para Porter, existen 5 diferentes tipos de fuerzas que marcan el éxito o el fracaso un sector o de una empresa:
1. La rivalidad entre competidores
2. La amenaza de nuevos participantes en el mercado
3. La amenaza de productos que substituyan a los nuestros
4. El poder de negociación de los compradores
5. El poder de negociación de los proveedores

¿Cuándo se utiliza el análisis de las 5 fuerzas de Porter?

1. Cuando deseas desarrollar una ventaja competitiva respecto a tus rivales.
2. Cuando deseas entender mejor la dinámica que influye en tu industria y/o cual es tu posición en ella.
3. Cuando analizas tu posición estratégica y buscas iniciativas que sean disruptivas y te hagan mejorarla.

Pero Internet ha cambiado algunas de las bases de las que partía Porter en 1980 para cada uno de los 5 factores. Porter mismo, a lo largo de estos años ha ido modificándolas y adaptándolas al mundo actual.

En este artículo analizaremos las 5 fuerzas y veremos cómo Internet ha cambiado las reglas del juego y qué debemos considerar si deseamos seguir utilizando este tipo de análisis.

1. La rivalidad entre competidores:
Porter centra sus recomendaciones en desarrollar diferencias entre nuestros productos y los de la competencia, para evitar caer en competir por precio, estrategia que a la larga acabaría afectando la rentabilidad de ambas empresas.

# Pero Internet ha permitido que realmente se puedan reducir los costes en empresas cuyos costes están relacionados con la comunicación, con la recepción de información o con la concertación de transacciones. Así que una gran parte de las empresas que han sabido aprovechar las ventajas de que les brinda Internet y la tecnología asociada a la red, acaban pudiendo ofrecer precios más bajos y por lo tanto, compitiendo por precio en su mercado. Ante un mismo producto, con dos precios diferentes, la fidelización del cliente sólo influye en la pequeña cantidad de diferencia de precio que el cliente tolerará antes de abandonarnos e ir a la competencia. Internet permite que la rivalidad sea por precio, sin que esto lleve a una guerra donde no haya ganador.

# Internet también ha provocado que aparezcan en el mercado gran cantidad de productos que antes solamente estaban destinados a un mercado local, con lo que aunque nuestro producto fuese único en nuestro mercado, ahora aparecen productos idénticos al nuestro… así que de nuevo acabamos compitiendo por precio.

# La relación entre competidores ha cambiado radicalmente con la globalización de los mercados. Los clusters locales especializados en la producción de determinado producto o servicio, hacen que la relación entre empresas competidoras sea colaborativa, con objetivos con miras a desarrollar juntas tecnologías, investigación que hagan subir la productividad y la innovación de las empresas que participan en el cluster. Silicon Valley y Hollywood son los clusters más famosos, pero existen cientos de miles de clusters locales que han cambiado radicalmente la relación entre competidores.
Existe información sobre el efecto de los clusters locales en la relación entre competidores en diversos artículos publicados por el mismo Michael Porter. Al final del artículo citamos uno de ellos.

2. La amenaza de nuevos participantes:

La amenaza de que nuevos participantes entren en nuestro Mercado es mayor, cuando las barreras de entrada son bajas, cuando las empresas que participan en un mercado no desean luchar contra los nuevos jugadores, y cuando un nuevo jugador tiene grandes expectativas de ganancias si entra en ese mercado. Así que Porter aboga por incrementar las barreras de entrada en un mercado. Sus recomendaciones son las siguientes:

  • Aprovechar las economías de escala para bajar costes Crear productos diferenciados y patentarlos.
  • Desarrollar la imagen de marca de la empresa, para que a los clientes les sea más difícil cambiar de marca.
  • Cerrar el acceso a los canales de distribución.
  • Disponer de restricciones para nuevos jugadores, dictadas por las instituciones gubernamentales.

# Este modelo es válido para mercados estáticos. Internet ha propiciado multitud de mercados dinámicos que no permiten aplicar las recomendaciones de Porter. La consolidación de las empresas punto com supervivientes al crac del 2000/2001 ha cambiado los modelos de negocio y las cadenas de valor. Las punto com han destruido eslabones de la cadena y han creado nuevos escenarios competitivos en los que han sido aplicaciones asesinas de muchos servicios ofrecidos hasta ese momento sólo por el mundo offline (ejemplo: las bolsas de trabajo online, las páginas web de clasificados de compraventa, las subastas online, etc.)


# Las externalidades de red, por otro lado, llevan a la creación de monopolios naturales ya que generan procesos de retroalimentación positiva que hacen que con cada nuevo usuario de un servicio éste tenga más valor para el siguiente usuario


3. Las amenaza de la aparición de productos substitutivos:

Porter considera un producto es substitutivo de otro, sólo si reemplaza un producto de un sector industrial diferente al suyo. Por ejemplo, el precio de las latas de aluminio para bebidas, está en función de las fluctuaciones del precio de las botellas de cristal y de las botellas de plástico. Son embases substitutivos, pero no son rivales que provienen de la industria del embasado en aluminio.

# La tecnología cada vez más permite la generación de nuevos negocios que hasta ahora eran impensables. Los cambios tecnológicos radicales que estamos sufriendo no permiten realizar ningún tipo de predicción ni análisis previo sobre este punto. Por ejemplo, pensemos en el mercado del ancho de banda: tenemos las conexiones vía cable telefónico, vía satelital, vía red eléctrica, etc… todas aparecidas y desplegadas en un espacio de tiempo relativamente corto. Se hace difícil poder prever y contrarrestar los efectos de este tipo de productos. El usuario cambiará tan pronto como perciba que el coste del nuevo producto es más bajo o cuando obtenga nuevas funcionalidades.

# Internet además, habilita otras formas de satisfacer necesidades y funciones, creando así nuevos e inimaginables substitutivos.

4. El poder de negociación de los compradores:

Para Porter esta amenaza debe neutralizarse con una estrategia adecuadaza que persiga este fin.

# Lo cierto es que gracias a Internet, los clientes cada vez tienen más poder. Aunque visto desde el punto de vista de la empresa tradicional esto no es precisamente positivo:

  • Internet incrementa la información sobre los productos y la realidad del mercado.
  • Incrementa el poder de negociación porqué proporciona vías más directas al cliente y elimina eslabones en la distribución de los productos.
  • Proporciona un marco inmejorable para unir consumidores y realizar acciones de presión contra determinadas empresa cuando los clientes están insatisfechos.

Para entender mejor este punto recomiendo la lectura del resumen de la conferencia de Philip Kotler en el Forum Mundial del Marketing y Ventas (Barcelona 2004): Los 10 principios del "Nuevo Marketing"
5. El poder de negociación de los proveedores:

Porter centra el análisis de este punto remarcando que el poder de los proveedores depende de la importancia de los mismos (pensemos en proveedores que tienen cautivo al mercado ej.: Telefónica, Microsoft, etc.)

# La tendencia actual es a tratar a los proveedores como socios de la empresa, y compartir con ellos el objetivo final de satisfacer las necesidades de nuestros clientes. La relación cliente-proveedor está cambiando.

Aunque todo lo matizado en los comentarios a las 5 fuerzas apunta a que Internet ha obligado a las empresas a competir por precio, Internet también ha propiciado que algunas de ellas hayan conseguido grandes éxitos en sus estrategias de diferenciación. Estas empresas son las empresas que son fuertes en:

  • Investigación científica.
  • Equipos de desarrollo de producto con talento y creatividad.
  • Equipos de ventas con grandes habilidades de comunicación y de percepción de las necesidades de un mercado cambiante.
  • Imagen de marca que transmite innovación y calidad
  • Pero los riesgos asociados la diferenciación también han sido magnificados por Internet:

· La imitación de nuestros productos por parte de terceros que no han invertido en I+D.
· El gusto cambiante e impredecible de los clientes.

Así que como colofón al artículo diría que Internet ha hecho que el análisis de las 5 fuerzas de Porter, aun siendo válido en nuestros días, es mucho más complejo de lo que era y con muchas más variables a tener en cuenta.

Artículo de Michael Porter acerca de los Clusters Locales. Harvard Business Review: Local Clusters
Artículo resumen de la conferencia de Philip Kotler acerca del Nuevo Marketing y del aumento de poder de los consumidores. Philip Kotler: los 10 principios del "Nuevo Marketing"

De la pequeña pantalla a la ‘minipantalla’

Los usuarios de telefonía de tercera generación (3G) ya pueden ver series televisivas desde su terminal móvil. Los primeros mobisodes o episodios para teléfono móvil son una realidad en Estados Unidos y Gran Bretaña de la mano de Verizon Wireless y Vodafone 3G, respectivamente. Ambas operadoras ofrecen, en capítulos de un minuto de duración, el primer programa de ficción especialmente producido por la Fox para el móvil: "24:Conspiracy", una especie de spin-off de la exitosa serie "24".

De momento, para ver la televisión en el teléfono hay que recurrir a las emisiones a través de redes 3G. En España, Vodafone lleva medio año ofreciendo las noticias de CNN+, y Movistar dispone de un servicio parecido gracias a un acuerdo con Antena3. Pero el coste de la descarga hace inviable disfrutar de una emisión más prolongada.

Por eso, la revolución llegará con la televisión móvil en directo, que permitirá la recepción de múltiples canales sin utilizar la red del operador y, por tanto, sin desembolso económico. Aunque no está disponible comercialmente en la mayoría de países (a excepción de Corea o Singapur), Finlandia y Reino Unido ya han puesto en marcha pruebas piloto, mientras que Alemania prevé utilizar el Mundial de fútbol de 2006 como plataforma de despegue de la TV móvil en directo.
Según el grupo Informa, en cinco años casi 125 millones de usuarios verán la televisión en sus teléfonos móviles. Nokia ya anunciado el lanzamiento del primer terminal con televisión para el primer semestre de 2006.


También Ericsson está desarrollando prototipos que incluyen un chip para recibir señal de televisión. Gracias a la tecnología DVB-H (siglas en inglés de Emisión de Video Digital para Dispositivos Móviles) y a los sintonizadores digitales terrestres que incorporarán los nuevos terminales, la emisión de televisión en directo llegará a la pantalla de los móviles con una resolución adaptada a su pequeño tamaño. Aunque la tecnología DVB-H no necesitará la red del operador para descargar la emisión, las compañías de telecomunicaciones confían en beneficiarse indirectamente del despegue de la TV móvil. Y es que las redes 3G o GPRS seguirán siendo necesarias para la interactividad de los espectadores, uno de los principales alicientes de la nueva televisión.

Industria apuesta por la I+D+i para combatir la deslocalización de las empresas

El secretario general de Industria, Joan Trullén, asegura que el esfuerzo en I+D+i es “la mejor vacuna” para evitar, entre otros problemas, la deslocalización de empresas, ya que en una economía cada vez más abierta “la palabra clave es innovación”.Trullén, que ha inaugurado unas jornadas sobre I+D+i y medio ambiente organizadas por la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid), agrega que el sector siderúrgico es un “buen ejemplo” de innovación y puede ser un ejemplo del “nuevo modelo de desarrollo”, gracias al esfuerzo de organización y renovación y al incremento de su productividad que ha logrado.

A su juicio, el objetivo último del sector debe ser mantener el liderazgo europeo en productos de alto valor añadido, lo que confía que se produzca a través del desarrollo de la Plataforma Siderúrgica Europea. Por su parte, el presidente de Unesid, Gonzalo Urquijo, subraya que la introducción de innovaciones en la industria tiene que tener en cuenta las consecuencias sobre el medio ambiente, lo que requiere un amplio esfuerzo de investigación.

PRIORIDAD DEL EBUSINESS EN LAS EMPRESAS Y ACTITUD DE LAS PERSONAS

Según el último informe de SEDISI la inversión en TIC de las empresas españolas ha sufrido una caída del 8% en el año 2002 con respecto al 2001. Este dato, más que preocupante si queremos que España deje de estar en los puestos de cola de Europa en la implantación de la sociedad de la información, en un primer análisis refleja la difícil coyuntura actual provocada por la crisis económica general.

En un segundo análisis, si reflexionamos sobre las posibles causas de esta caída adicionales a las propias del entorno, observando la prioridad que se le da al ebusiness, o lo que es lo mismo, a las políticas de inversión en TIC y su posterior explotación que se han llevado a cabo en algunas empresas en los últimos años, podemos realizarlo desde dos perspectivas:

1.- Las empresas que han apostado por utilizar Internet para reducir sus costes (informática), digitalizando procesos que se estaban realizando de forma ineficiente, si han disminuido la inversión puede deberse a que no se han visto cumplidas las expectativas desmesuradas que se levantaron hace unos años sobre los retornos de inversión, ROI. La causa de fondo puede deberse a que tras desarrollar la herramienta para ahorrar costes, sólo ha sido usada por una parte del personal de plantilla, y el resto sigue utilizando los medios tradicionales por la resistencia al cambio.
En resumen, no sólo con tecnología y formación se resuelve el problema de hacer más productiva la empresa sino además hay que motivar al personal para que la use y sea capaz de producir más. Esa motivación debe dirigirse desde gerencia pasando por el responsable de recursos humanos o producción, de cara a revisar el nivel de uso de forma continua de los medios que dispone la empresa para hacerla más productiva.

Por otro lado, de cara a realizar una inversión con retorno asegurado, es preferible dimensionarla acorde con las capacidades de la empresa, alterando sus prioridades si procede, sin prisa pero sin pausa, y contando con el apoyo de los proveedores de TIC habituales. Estos últimos deberían centrarse en buscar y ofrecer beneficios y rentabilidad a sus clientes para garantizar su competitividad en el mercado más que a vender sus productos software.

2.- Las empresas que han apostado por Internet para incrementar sus ventas (marketing), si han disminuido la inversión puede deberse a que algunas empezaron publicando en Internet una página de presentación de la empresa con poca información de valor añadido para el visitante. Tras obtener a cambio sólo alguna llamada telefónica o mensaje de correo electrónico pidiendo más información, no han seguido invirtiendo creyendo que Internet poco más podía hacer por su negocio.

Lo que estas empresas no hicieron, es seguir experimentando en un primer estadio dándose de alta en los principales buscadores y directorios empresariales donde acuden a diario los responsables de compra de las empresas, publicando algún banner de su empresa en portales para que visiten su página web, participando en mercados electrónicos, etc. y en un segundo estadio experimentando con la publicación de aplicaciones web dirigidas a sus clientes o proveedores actuales, de cara a facilitarles el trabajo y darles algún valor añadido por usar el medio Internet a cargo de los ahorros que supone. La causa de fondo puede deberse a que los puestos de marketing y ventas, generalmente retribuidos por objetivos, ven a Internet como una amenaza en lugar de una oportunidad, por falta de motivación dirigida desde gerencia.

Las dos perspectivas tienen en común que se ha avanzado mucho en según qué aspectos tecnológicos, pero quizá descuidando los aspectos sociales derivados de las actitudes de las personas, en especial de los puestos directivos y los mandos intermedios. En el primer grupo de empresas para motivar al uso de las herramientas informáticas para mejorar la producción, y en el segundo grupo en seguir experimentando en marketing por Internet. Según algunos estudios recientes, el problema de fondo radica en que los dirigentes adolecen de "liderazgo" ya que en muchos casos los directivos más altos son los que menos uso hacen de las Tecnologías de la Información.Para descargar la relación completa publicada por AIMME de los artículos y vídeos relativos a la implantación de las TIC en las Pymes (comercio y negocio electrónico), puede hacerlo pulsando
aquí (223,3 MBytes), o bien puede descargarlos de forma individualizada:

1. Artículos - TIC en las pymes (2004): incluye los 4 artículos: Documento PDF (98 KBytes)

- Motivos reales del bajo nivel de implantación de las TIC en las Pymes
- Estrategia Internet en las empresas: Preguntas y respuestas
- Prioridad del ebusiness en las empresas y actitud de las personas
- Modelo infometal.com: Herramienta gratuita de e-marketing para las empresas

2. Internet, Pymes y competitividad (2004): Vídeo (96,1 MBytes)
3. Estrategia Internet (2003): Vídeo (54,8 MBytes)
4. Casos prácticos: Experiencias piloto desarrolladas en Redcnl (2003): Vídeo (18,6 MBytes)
5. Casos prácticos: Portal comercial del metal Infometal.com (2003): Vídeo (52,1 MBytes)

El número de internautas crece más de un 22% en España

Más de 14 millones de personas ya navegan por Internet en España. En el primer trimestre del año el número de navegantes ha aumentado un 22,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, según un estudio elaborado por Tatum.

Aún así, España ocupa el duodécimo puesto en cuanto al número de usuarios y el decimocuarto en la tasa de penetración de Internet, que se sitúa en el 34,5%. Las comunidades autónomas que más han aumentado la tasa de penetración durante este periodo son el País Vasco, Cantabria y La Rioja, que han alcanzado el 39,4, el 35,3 y el 26,8%. Mientras, Castilla y León fue la que menos avance registró, hasta el 26%.Según esta consultora, el perfil del internauta español es el de un hombre de clase media de entre 25 y 34 años, y residente en Madrid.

Los veinticinco países con más usuarios de Internet sumaban al cierre del trimestre 664,8 millones de internautas, equivalentes a una tasa media de penetración del 17,2%.La primera posición es para los Estados Unidos, con algo más de 207,4 millones de usuarios, las tres cuartas partes de su población, seguido de China, con 79,5 millones de internautas. Asimismo, los últimos datos sobre comercio electrónico revelan que Europa ha registrado un crecimiento interanual del 152% en el volumen medio de ventas mensuales, con casi 459.000 transacciones

Plugin para Firefox te informa de los partidos europeos de fútbol en directo

Siguen llegando nuevas funcionalidades para el navegador de codigo libre.

Una de estas es Footiefox, un plugin que permite a los usuarios de Firefox y amantes del fútbol seguir en directo de las novedades de los partidos de su equipo favorito.

Se puede descargar este plugin en www.mozilla.org

¿Que pasa con la Radio por Internet?

Soy usuario irregular de la radio. Puesto que voy y vengo del trabajo en coche, acompaño las ingratas horas (si, horas) de atasco con el sonido de fondo del aparato de radio de mi coche. Antes me gustaba escuchar cintas grabadas de mis discos favoritos, pero desde que el infame aparato ha decidido no engullir ninguno mas de estos soportes magnéticos condenados a la extinción (ya es dificil encontrar cintas virgenes, los estantes estan llenos de CD-Rs), tan solo puedo escoger qué emisora escuchar.

Y digo que soy un usuario irregular porque esta es casi la única ocasión en que escucho la radio, y me dedico a mariposear saltando de emisora en emisora. En ocasiones me dá por ponerme las tertulias radiofónicas de la mañana, pero el médico que me trata la hipertensión me ha recomendado que evite las situaciones estresántes, por lo que me dedico más a las emisoras de música. Y esto me ha hecho añorar las épocas en que existían numerosas alternativas a la radio-fórmula y los "tops" de los más escuchados (no digo que no existan alternativas, seguro que las hay, pero o no están entre mis gustos o he sido incapaz de dar con alguna que me atraiga). Antes había emisoras centradas en el Jazz o en el Heavy, en la Salsa o en la New Age. Ahora, salvo Radio 3, que la pagamos todos y tiene más moral que el Alcoyano, no encuentro emisoras especializadas (especializadas en mis gustos, como ya he dicho). Y lo hecho de menos.

Cuando se empezó a hablar de la radio digital, de la calidad de su sonido, y de la ausencia de interferencias, me gustó la idea por la previsible aparición que podría aparejar de un buen número de nuevas emisiones especializadas, del mismo modo que la televisión digital (terrestre, por cable o por satélite) ha traido un buen número de canales especializados: documentales, cine de terror, cocina...

Sin embargo, del mismo modo que hasta ahora nadie se ha propuesto fomentar la Televisión Digital Terrestre, la Radio Digital tampoco ha obtenido el respaldo ni fomento por parte de ninguno de los jugadores involucrados. Me lo recordaba el hecho de que una de las emisoras por las que he caido en mis "zappings" radiofónicos, anunciaba que, con la suscripción a una revista del mismo grupo de comunicación, regalaban un receptor de radio digital. No creo yo que despierten la avidez de los potenciales suscriptores.

¿Y que decir de la radio por internet? Pues aqui hay dos cuestiones. Una es la posibilidad de seguir tu emisora favorita desde el puesto de trabajo recibiéndola mediante el ordenador, a través de Internet. Esto proporciona a la emisora, por un coste añadido bastante reducido, la posibilidad de extender las horas en que son atendidos por la audiencia.

Y al usuario, además de la comodidad de continuar accediendo a la emisión con pocas complicaciones, se le ofrece la posibilidad de escuchar algún programa anterior que se puedan haber perdido, o incluso de grabar dichas emisiones. Lo sé porque en alguna ocasión me ha llamado mi mujer por teléfono, muerta de risa, despues de escuchar "La Hora de los Fósforos" de Carlos Herrera, en Onda Cero , diciéndome que escuchara el programa del día. Y claro, cualquiera no le hace caso.Pero, siendo una alternativa cómoda, barata, sencilla y eficaz, no creo yo que suponga un volumen de audiencia (ni de ingresos) sustancial para ninguna emisora. Más que nada, porque si así fuera ya se encargarían ellos de hacernoslo saber publicando cifras y datos de tan relevante éxito.Sin embargo, barriendo para casa, sí que me parece a mí que voy a tener solución a mi problema de pérdida de emisoras especializadas. He encontrado una emisión por Internet que se llama Swinging Pop Standards. Forma parte de un grupo de emisiones por radio de Accuradio, que tiene canales de emisiones temáticas segun estilos de música.

Yo los conocí (y soy usuario irregular también) del canal de Swing que antes he mencionado. Aqui he disfrutado enormemente de este estilo de música y he conocido nuevos intérpretes y compositores. A partir de ellos, he encontrado que existe diversidad de gustos y estilos.

En Business 2.0 recientemente se planteaban la viabilidad de las radios online. De estas. Plantean que no tienen mucho sentido si ya existen servicios online de música (citan iTunes y Napster) y aparatos (citan el iPod y el Creative Zen, pero aqui sí que hay una diversidad extrordinaria) que nos permiten programar nuestra "emisión particular".

Tengo que estar de acuerdo en la escasa viabilidad que puede tener la radio digital independiente como negocio, lo que excluiría la función de respaldo de una emisora convencional. Pero, considerando los reducidos costes que supone instalarse en Internet, puede haber opciones viables a largo plazo. Adicionalmente, desde mi perspectiva, hay una ventaja fundamental en el servicio que ofrece Accuradio sobre el reproductor MP3. Y es la capacidad de ofrecer novedades. La radio, sea del tipo que sea, nos ofrece de vez en cuando, novedades que nos sorprenden y que despiertan nuestra curiosidad. ¿Como nos va a sorprender la música que cargamos en nuestro reproductor si somos nosotros quienes la cargamos?

De manera que espero que se mantengan los canales de radio especializados en Internet. Y si, ademas, alguien consigue que en la radio de mi coche pueda sintonizar el canal de Swing, os aseguro que estaré cada mañana un poco más dispuesto a meterme en el atasco.

España ocupa el puesto 12 del mundo en uso de Internet, según un informe

España ocupa la decimosegunda posición mundial en uso de Internet, con 14,4 millones de usuarios, mientras que en lo que respecta a la penetración de la Red en la población, nuestro país se sitúa en el puesto decimocuarto, con el 34,5%, según el último informe de la consultora Tatum.

A nivel internacional, los 25 primeros países en el uso de Internet suman un total de 664.805.248 usuarios, con una penetración total del 17,2 por ciento. La primera posición la ocupa Estados Unidos, con 207,4 millones de internautas, lo cual representa las tres cuartas partes de su población, seguido de China, con 79,5 millones de internautas.El informe refleja que en el último de 2004 el número de usuarios de la Red creció en un 22,2% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone casi 2,2 millones de internautas más.

Las comunidades que más aumentado su penetración de Internet durante el pasado año fueron País Vasco (39,4%), Cantabria (35,3%) y La Rioja (26,8%), y la que menos crecimiento experimentó fue Castilla y León (26%).Asimismo, las últimas cifras sobre el comercio electrónico señalan que en Europa creció en un 119% durante el pasado año, con un incremento del volumen medio de ventas mensuales del 152% (458.755 transacciones).

En España el comercio electrónico siguió creciendo y la cifra alcanzada en el primer semestre de 2004 fue de 386.289.531, lo que indica un crecimiento del 107,72% respecto a 2003.En cuanto a la procedencia de las operaciones en España, la Unión Europea es la que ocupa el primer lugar (58,77% del total de compras), seguida de Estados Unidos (22,4%). Respecto al destino de las operaciones que se realizan desde España, el 75,3% tuvieron como destino la Unión Europea, y el 15,57% Estados Unidos. Por último, el medio de pago por excelencia fue la tarjeta de crédito, que se utilizó en un 65% de las compras realizadas.

Google Labs desenfunda, su herramienta, "Google Suggest"

Esto parece el laboratorio de James Bond, el WebAcelerator ha vuelto a casa para perfeccionarse, pero podemos probar esta nueva herramienta mientras Google corre por ocupar un buen trozo en China, junto a Microsoft, que tanto monta monta tanto.

En los laboratorios Google Labs, se acaba presentar una poderosa herramienta 'Google Suggest'. Esta utilidad va mostrando, según vamos escribiendo en el recuadro de las palabras de búsqueda, posibles términos y el número de resultados que nos devolvería, (esto nos dice cuantas paginas web hay con esa palabra y nos da una idea clara de la importancia de la misma, puede probar palabras inglesas que signifiquen lo mismo, y sorprenderse con el resultado, así mismo nos da una buena idea de que son las palabras META).

Aunque es una versión BETA es muy versátil, súper inteligente y sobre todo alcanza alternativas sugerentes a los usuarios.Google Suggest ofrece sugerencias en el campo de texto de búsqueda, del mismo modo que los navegadores autocompletan una URL mientras escribimos. Funciona también con Mozilla Firefox, al escribir unas cuantas letras muestra el numero de posibilidades de búsqueda.

Según la información (Preguntas Frecuentes) de este nuevo servicio, 'Google Suggest' es posible gracias a los algoritmos que posee el buscador para predecir las búsquedas de los usuarios.Google ha estado tranquilo una temporada, ahora parece invertir mucho mas en investigación, incluso comete algún error como con el WebAcelerator, y digo yo, ..cuando un púgil se siente superior, no esta tranquilo y no comete errores?,.. tambien me trae el recuerdo, como al final de la 2ª guerra mundial, los sevicios alemanes solo hacían que difundir la noticia del gran arma secreta que Alemania iba a utilizar