miércoles, mayo 25, 2005

Los anunciantes usan vídeo publicitario en internet como banco de pruebas

Según un artículo publicado por BusinessWeekOnline, la inversión de los anunciantes estadounidenses en vídeo en internet es de 198 millones de dólares en 2005. Esta cantidad sólo financiaría un día y medio de los anuncios que se contratan en TV, un negocio que mueve 48.000 millones de dólares. A pesar de estas cifras, algo se está moviendo en este ámbito, por lo menos en los mayores anunciantes.

Estos anunciantes empiezan a considerar los anuncios de vídeo en internet como un laboratorio para probar nuevas formas de conectar con los consumidores. Se trata de una buena oportunidad para ir más allá del spot de 30 segundos que los telespectadores con frecuencia evitan.

American Express y General Motors lo prueban con éxito

Por ahora, una de las prácticas más comunes es considerar el vídeo en internet como una extensión de la publicidad en TV. El proceso es el siguiente: primero la TV da el mensaje y después la red persigue a los consumidores en sus nichos, midiendo su comportamiento y si es posible atrayéndoles al site específico del producto. Por ejemplo, el año pasado American Express aumentó la audiencia en su web un 31% tras incluir anuncios de vídeo en su website (con el popular cómico Jerry Seinfeld) y promocionarlo en TV.

Además, otras prácticas más innovadoras empiezan a surgir. Así General Motors se decidió a crear una serie de anuncios de vídeo para internet para promocionar una línea de Cadillac con una duración de 5 segundos cada uno. Esto ya de por sí es un acierto, ya que la brevedad es importante en la red para conseguir que los anuncios se vean. Pero además la empresa tuvo la idea de crear un concurso y solicitar que quien quisiera enviara su propio anuncio de 5 segundos. General Motors consiguió aumentar la audiencia de su website de forma drástica, pero además consiguió una enorme incidencia en weblogs, lo que amplificó los resultados.

Las tres ventajas de la publicidad de vídeo en internet

Teniendo en cuenta que desde un punto de vista de los estándares de la TV, los anuncios de vídeo en internet aún se sitúan por debajo, ¿qué es lo que hace atractivo al vídeo en internet?

Básicamente se pueden establecer tres ventajas de los anuncios en vídeo en internet sobre la publicidad en TV: la primera, que si el usuario lo ve es porque está interesado, ha hecho clic para verlo. La segunda, que los anuncios en internet prometen entretenimiento (parte de esto se debe a la interactividad).

Y la tercera ventaja de los anuncios de vídeo en la red sobre los de TV es que son mucho más baratos de producir y que pueden tener una amplificación espectacular y gratuita: los anuncios más populares son reenviados a miles por e-mail.

Nuevas tecnologías útiles

Los ordenadores, las impresoras, los programas informáticos, las fotocopiadoras y los móviles han cambiado la forma de trabajar de las pequeñas y medianas empresas en los últimos años. No obstante, aún queda mucho por mejorar.

Corría el año 1975 cuando una empresa estadounidense denominada IBM (hoy un auténtico coloso informático) lanzaba al mercado el primer ordenador personal. Un aparato capaz de hacer un sinfín de cosas que, hasta el momento, el hombre sólo había podido realizar de forma manual. Desde entonces hasta hoy, los ordenadores no sólo han incrementado de forma espectacular su velocidad y capacidad de almacenamiento, sino que han ayudado a que las nuevas tecnologías cambien la forma de hacer negocios. La incorporación de los nuevos sistemas de telecomunicaciones o Internet han aumentado las posibilidades de los productos tecnológicos.

Hogares, grandes empresas y, sobre todo, pymes, se han beneficiado de esta auténtica revolución que ha sacudido la segunda mitad del siglo XX y que promete ser aún mucho más virulenta en el XXI.

Gracias a los ordenadores, programas informáticos, impresoras, servidores, escáners, teléfonos móviles y e-mail, entre otros, las pymes pueden centrarse única y exclusivamente en hacer crecer sus negocios. Se acabó la contabilidad manual, las facturas perdidas, las presentaciones hechas a bolígrafo o el comunicarse con un empleado o cliente sólo a través del teléfono fijo. El mundo ha cambiado. Las pymes también.

La introducción de las nuevas tecnologías en el mundo de la pequeña empresa ha venido acompañada de una política de precios moderada. Así, conforme la tecnología iba sofisticándose, la introducción en las empresas, y más tarde de forma particular en la población, de aparatos y sistemas informáticos, ha ido aumentando paulatinamente.

Adaptación

Pese a todo, todavía queda mucho por hacer. La mayoría de las pymes españolas todavía no cuentan con el equipamiento tecnológico adecuado para afrontar de forma competitiva los retos que plantea la sociedad en el siglo XXI. Por eso, es preciso hacer un balance. Ver con qué aparatos y sistemas informáticos cuenta la empresa.

Analizar si son los adecuados o no y cuáles son los necesarios. Y, sobre todo, si compensa hacer frente a una determinada inversión porque en un futuro además de ser rentable y beneficiosa para el negocio, es también fácilmente recuperable, en cuanto al ahorro de costes.

Más de 5 millones de españoles utilizan el e-mail

Casi 5,4 millones de españoles utlizan el correo electrónico durante este año, según datos de Nielsen//NetRatings. El número de páginas vistas que utilizan el correo electrónico para intercambiar información con otros usuarios aumentó en un 17% en abril, hasta alcanzar los 640 millones de páginas el pasado mes.

El informe revela que el volumen de páginas vistas por persona en portales que ofrecen el servicio de correo electrónico se mantuvo prácticamente estable, con un promedio de 119 páginas vistas por visitante en abril de 2005, frente a las 116 contabilizadas en el mismo periodo del año anterior.

Esto indica que los internautas han alcanzado cierta madurez online y saben qué pasos seguir a la hora de comunicarse a través de Internet.
Así, cada usuario realizó una media de 11 sesiones o visitas a su correo electrónico en el citado periodo, lo que supone un incremento del 1,4 por ciento respecto al mismo mes de 2004. Los internautas emplearon una media de 53,5 minutos en intercambiar correos en estos servicios de mensajería durante el pasado mes de abril, lo que supone que el tiempo medio de navegación se redujo en algo más de tres minutos con respecto al mismo periodo del año anterior.