viernes, junio 17, 2005

Medio centenar de empresas participará desde mañana en la feria de nuevas tecnologías y turismo activo Innovaduero

La feria Innovaduero, que tendrá lugar a partir de mañana y durante todo el fin de semana, contará con la participación de casi medio centenar de empresas vinculadas al sector de las nuevas tecnologías y al turismo activo. Innovaduero, que pretende ser "una prolongación" del Festival Internacional Vinus Durii, se desarrollará tanto en el interior del recinto ferial, donde habrá una exposición con stands y varias mesas redondas y conferencias, como en el exterior, donde se ofrecerá al público la oportunidad de participar en varias actividades de turismo activo.

El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, definió Innovaduero como una feria "particular" en la que se mezclarán materias tan heterogéneas como las telecomunicaciones, la informática, la automoción y las energías renovables, con los paseos en burro, el tiro con arco o la orientación con GPS. La parte profesional de la feria, señaló el presidente provincial, consistirá es unas jornadas técnicas en las que se analizarán cuestiones como las energías renovables, la introducción de las nuevas tecnologías en las pequeñas empresas y la utilización racional del agua. Fernando Martínez Maíllo subrayó que Innovaduero será una feria "activa y muy participativa" a las que están invitados todos los zamoranos.

Para facilitar la asistencia del mayor número posible de público la Diputación pondrá a disposición de los vecinos de los pueblos diez rutas de autobuses gratuitos que se encargarán de llevar a la gente a la feria y devolverla después a sus lugares de origen. El presupuesto de Innovaduero, que supondrá además la utilización casi completa del recinto ferial de Ifeza por primera vez, supera los 142.000 euros. El presidente provincial valoró muy positivamente la participación de los empresarios relacionados con el sector de las nuevas tecnologías, en especial de los portugueses que si bien no acudirán en un gran número a la feria, sí que han demostrado un gran interés por Innovaduero. "Seguro que en la segunda edición de esta muestra aumentará de forma espectacular la presencia de empresas portuguesas", matizó.

Otra de las actividades con que contará Innovaduero es un aula virtual que permitirá a cuantos se acerquen conocer programas de gestión para empresas, Internet, registros de dominios o publicidad y marketing en la red, entre otros aspectos que se desarrollarán a lo largo de los tres días. Para los más pequeños el área de Medio Ambiente de la Diputación cuenta con el Narigota un personaje también virtual que desde un videojuego para niños de 6 a 12 años los informará sobre el uso sostenible del agua. Otro de los aspectos interesantes de la feria lo constituyen las jornadas tecnológicas, en las que se podrá escuchar a los especialistas que a lo largo de los tres días participarán en mesas redondas y debates.

El viernes se celebrará un Foro Tecnológico para PYMES, coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y por el Centro de Automatización, Robótica y Tecnología de la Información y de la Fabricación de Castilla y León (CARTIF). Las posibilidades que tienen las empresas de introducir innovación y tecnología que mejoren su competitividad constituirá el tema central de las intervenciones, y de manera especial el uso de sistemas de trazabilidad automatizada, según las mismas fuentes. El sábado se dedicará al agua, su gestión, usos y aprovechamientos en la cuenca hidrográfica del Duero de España y Portugal. Y también relacionado con la conservación del medio ambiente, la tarde se dedicará a las energías renovables, el plan solar y eólico de Castilla y León y las ayudas en la implantación y uso de estas energías.

En esta ocasión se presentará el caso práctico de una planta de biocarburantes a partir de aceites vegetales instalada en San Cristóbal de Entreviñas. El último día de la feria, se abordarán experiencias de nuevas tecnologías aplicadas al turismo, el marco público de financiación de la I+D+i para las Pymes y el proyecto de la Estación Biológica interacción Duero/Douro. Pero Innovaduero ofrece además un abanico de actividades de multiaventura al aire libre como paintball, tiro con arco, cometas de tracción o turismo náutico por el Duero, así como recorridos turísticos de demostración con tecnología GPS.

Weblogs… todos podemos publicar en Internet

La Formación Profesional está cobrando fuerza entre los jóvenes estudiantes, aunque durante varios años ha estado mal vista por ciertos sectores de la sociedad, pero en la actualidad, alumnos, padres y profesores valoran positivamente la realización de estos estudios. En la provincia de Segovia se pueden cursar hasta 41 ciclos formativos de Formación Profesional.

Hay quien las llama bitácoras, otros lo denominan weblogs o simplemente “blog” a secas. Son todo sinónimos de sitios web donde uno o varios autores recopilan información sobre algún tema en especial como tecnología, arte, cine, música o política. Están ordenadas cronológicamente, y normalmente enlazan a otros sitios web, imágenes o simplemente, a otros weblogs. El término fue acuñado en 1997 por Jorn Barger, y desde entonces no han parado de crecer.

Hay muchos factores de éxito que han intervenido en su propagación como la facilidad de crear un weblog sin tener conocimientos de lenguajes de programación o bases de datos, el autor simplemente publica noticias desde gestores más o menos potentes como si de un correo electrónico se tratara. El autor solo se tiene que preocupar de escribir la noticia, enlazar las fotos y dependiendo de sus habilidades con la informática y el diseño crear un weblog original y diferente.

Otra de las ventajas de los weblogs es la “sindicación”, que mediante un programa informático lector de noticias, podamos ver los titulares y las noticias de varios weblogs a la vez sin necesidad de visitar todos los sitios web. Hay navegadores de Internet como Mozilla Firefox o Safari para ordenadores Apple ,que ya incorporan este tipo de lectores de información.

Uno de los primeros sitios web en ofrecer la creación gratuita de weblogs fue blogger.com que recientemente ha sido comprada por la todopoderosa Google. El único ‘pero’ es la inclusión de publicidad en forma de banners o enlaces recomendados.

Pero si el weblog lo queremos incluir en nuestro sitio web personal o de la empresa, necesitaremos un programa para la administración del weblog y sus noticias. Este tipo de programas suelen ser de pago aunque existen muchos libres que suplen a la perfección todas sus funciones; el más difundido es WordPress.org. Todos estos programas necesitan ser instalados en el servidor web donde vayamos a publicar el weblog y algunos requisitos como el gestor de base de datos MySQL y el lenguaje de programación PHP que están ampliamente disponibles en la mayoría de servidores web.